martes, 8 de marzo de 2011

desechos industriales todo un problema

 La problemática ambiental es un tema serio y complejo. Nos parece importante abordarlo desde el aprendizaje pudiendo desarrollar herramientas, colaborar y favorecer a la sociedad en que vivimos y al equilibrio con la naturaleza.
La contaminación del agua, es la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos, también afecta al medio.
Nos planteamos la actividad contaminante causada por la expulsión de gases industriales y encontramos que prefieren pagar las multas que se les impone por la contaminación provocada, a instalar los sistemas de filtro para eliminar la contaminación.

Contaminación del agua


La contaminación del agua produce una perdida en la calidad de la misma, variable en intensidad según el contaminante de que se trate. Podrá causar un “Mal menor” (Aspectos desagradable) o llegar a ser peligrosa para la salud humana.
Las fuentes de contaminación más frecuentes son los basureros, los pozos negros, las industrias, etc.
Es importante destacar que la solución a éstos problemas no pasa por no tener más basureros, o prohibir la construcción de pozos negros, elementos indispensables para las viviendas.
La mejor forma de solucionar estas cuestiones pasa por tratar en que la coexistencia de Recursos Naturales y Actividades Contaminantes sea lo más compatible posible.
La contaminación de las aguas producida por la acción humana, puede clasificarse en: Domestica, Industrial, por la Agricultura o el Tránsito.

¿Cómo se contamina el Agua?

La calidad del agua es alterada por el vertido de sustancias de distintas naturaleza.
Para que la calidad del agua no sea afectada deberíamos tener en cuenta que cantidad de desechos son vertidos y cual es la capacidad de saturación de los microorganismos presente. Aquí intervienen los vertidos de origen agropecuarios y los de origen industrial. Entre los productos, de industrias químicas, encontramos: pilas, detergentes, cosméticos, insecticidas, etc.
La industria siderúrgica utiliza ácidos fuertes (HCl y H2SO4) con diversos aditivos que disuelven los óxidos de Hierro superficiales y cantidades mínimas de este metal.
La industria de las fibras sintéticas, fabricación de termómetros, etc.; utilizan compuestos de mercurio que producen metilmercurio que se asimila con facilidad en los animales permaneciendo mayor tiempo en el organismo.
Un anión venenoso es el cianuro, proveniente de las industrias de galvanizado que utilizan cianuros, ejemplos de cinc, cromo y níquel.

La lluvia ácida


El agua de lluvia es ligeramente ácida con un pH entre 5 y 6 debido a que el dióxido de carbono (CO2) y otras sustancias que se encuentran naturalmente en la atmósfera disueltas en la lluvia, forman una solución ácida diluida.
Con el término de precipitación ácida se incluye la lluvia ácida, es decir la disolución en la lluvia de óxidos de elementos no metálicos, como dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), que originan una solución ácida que cae a la tierra en forma de lluvia y la sedimentación de partículas con característica ácida que contienen sulfatos. La lluvia ácida tiene un valor de pH de alrededor de 4.
Los ácidos reaccionan con los metales y los carbonatos, por eso es corrosiva tanto para los metales como para los materiales de construcción de piedra. El mármol y la piedra caliza, cuyo constituyente principal es carbonato de calcio (CaCO3), son atacados rápidamente por la lluvia ácida.
Las naftas de baja calidad, el gasoil y en general, los combustibles fósiles, contienen compuestos azufrados que no son eliminados completamente en los procesos de refinación; su combustión en motores de combustión interna, calderas, etc., generan dióxido de azufre que, al entrar en la atmósfera, reacciona y produce, al final ácidos fuertes. No es de extrañar que los mayores episodios de lluvia ácida se presenten en áreas industrializadas o en las cercanías de algunas plantas termoeléctricas.


Los óxidos se transforman es una gran variedad de contaminantes secundarios, que forman soluciones diluidas de ácido nítrico (HNO3) y ácido sulfúrico (H2SO4).
La lluvia y la nieve retornan estos ácidos a la superficie, lo cual hace que el pH de los lagos, ríos y suelos se hagan más ácidos.
Como consecuencia en los ecosistemas acuáticos, si bien existen especies que toleran variaciones de pH, otras como los mejillones de agua dulce, son muy susceptibles y mueren.
Los efectos directos sobre las plantas son más difíciles de establecer, se sabe que las destruye. Cambia la química de los suelos con lo que altera el desarrollo de las raíces, por lo tanto, la toma de agua y de nutrientes por la planta. Muchos minerales necesarios para las plantas se disuelven fácilmente en medio ácido y por lo tanto son arrasados por el agua antes que las plantas los puedan asimilar. Metales como el manganeso y el aluminio se disuelven en los suelos ácidos y alcanzan concentraciones, alrededor de las raíces, tales que resultan tóxicos para las plantas.
Además se produce consecuencias como: irritación de las mucosas conjuntivas y respiratorias, haciendo más frecuente e intensos los episodios de asma; la frecuente irritación del tracto respiratorio puede producir cáncer pulmonar a la larga y en particular, el ácido sulfúrico puede provocar serias deficiencias en la concentración de calcio en los suelos, afectando seriamente a los árboles por deficiencias de nutrientes.

Separamos el experimento en tres partes a saber:
  1. Tratamos de comprobar si la emisión de dióxido de azufre desde una planta industrial acidifica el agua de su vecindad para lo cual simulamos la emisión haciendo reaccionar Sulfito de Sodio Anhidro con Ácido Clorhídrico aproximadamente 8 Molar, medimos el nivel de Dióxido de Azufre producido y vertido en las aguas con indicador universal que a los 5 minutos aproximadamente empezó a tomar color amarillo en algunas de las soluciones acuosas de las cercanías (simulamos las distintas aguas con una huevera llena de agua y la chimenea de la fabrica en un extremo. Representamos la fabrica con un porta rollo de fotos con dos perforaciones, una correspondía a lo que luego sería la conexión para una chimenea más alta y la otra la ventilación o la fuente de emisión. Para evitar las corrientes de aire utilizamos una caja como si fuera una cúpula.)
Llegamos a la conclusión de que el Dióxido de Azufre contamina las aguas.
2.       Nos preguntamos si elevar la chimenea nos ayudaría a eliminar la contaminación en las aguas para lo cual repetimos la experiencia conectando un tubo de látex para alargar un tramo de la chimenea.
El resultado fue que la contaminación ocurrió igual pero el tiempo requerido fue mucho mayor.
Nuestra conclusión fue que se retarda la acidificación pero la contaminación ocurre igual.
3.        Nos preguntamos si la utilización de una base u óxido básico nos ayudaría a evitar la emisión del gas contaminante.
Utilizamos Óxido de Calcio en polvo colocando en el tubo de látex algodón y una porción de Óxido de Calcio hasta cubrir dicho tubo. Comprobamos que no ocurre emisión contaminante.

Considerando la importancia de la ubicación de las industrias contaminantes y teniendo en cuenta la incidencia de su proximidad a las aguas o no, concluimos que la distancia influye en el tiempo de contaminación ya que si el vector contaminante se encuentra próximo a las aguas, la contaminación será más rápida y severa, en cambio encontrándose a mayor distancia la contaminación será más lenta y abarcativa, pero el problema de contaminación no solo depende del tiempo, por lo tanto, en términos generales, es necesario la eliminación del contaminante utilizado filtros en las chimeneas.
Creemos necesaria una ley donde se clausure las fabricas que no utilicen los nuevos sistemas de filtración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario